Programa de atención integral

El Programa trata de dar respuesta de forma integral a las necesidades de las personas afectadas por la enfermedad de Parkinson. Dentro de este programa se realizan las siguientes actividades:

 

ATENCION SOCIAL

Se realiza en coordinación con el equipo multidisciplinar un abordaje integral así como un seguimiento individualizado de cada usuario atendiendo a sus necesidades para poder realizar la mejor atención en cada momento.

Las funciones que desempeña son, en un primer momento de información, orientación y derivación del programa y posteriormente se realiza un seguimiento para poder ofrecer en todo momento el mejor recurso atendiendo a las necesidades concretas de cada persona.

 

FISIOTERAPIA

Este tipo de tratamiento está enfocado al mantenimiento de las capacidades motoras, afectadas por la enfermedad de Parkinson, trabajando hacia el mejor estado físico posible del paciente dentro del cuadro clínico característico de la enfermedad. Los impactos y beneficios de este tratamiento se centran especialmente en el desarrollo de ciertas capacidades físicas, hasta el momento poco trabajadas por el paciente, y en el deterioro más lento del sistema muscular.

 

 

TERAPIA OCUPACIONAL

La terapia ocupacional orientada a afectados por la enfermedad de Parkinson va dirigida a ofrecer los conocimientos, destrezas y actitudes necesarias para que el afectado pueda desarrollar las tareas cotidianas requeridas y conseguir el máximo de autonomía e integración.

 

 

 

LOGOPEDIA

El tratamiento logopédico se centra en lograr una mejora de los componentes del habla y deglución alterados, así como de potenciar al máximo aquellas habilidades conservadas.

 

 

APOYO PSICOLÓGICO

El objetivo de esta actividad es conseguir una buena aceptación de la enfermedad por parte de todas las personas implicadas: afectados, familia y cuidadores, se trabaja el desarrollo de pautas de afrontamiento de situaciones personales manifestadas a partir, o como consecuencia de la enfermedad: depresión, ansiedad, apatía, etc.

Apoyo psicológico

Apoyo psicológico

DANZA

Se trata de una actividad que tiene un carácter innovador y que cumple un doble objetivo, por un lado, fomentar la integración de las personas afectadas de Parkinson en el ámbito social y por otro, realizar la actividad. Esta actividad es un espacio para encontrarse con el cuerpo propio y para conectarse con los demás.

 

 

YOGA

La práctica semanal de esta terapia es esencial ya que sirve para fortalecer los músculos y además es una terapia que no les causa fatiga. Además los ejercicios de respiración de forma profunda y la meditación hacen que el yoga tenga grandes beneficios en los enfermos que se vuelven rígidos con el progreso de la enfermedad.

El taller de yoga adaptado consiste en sesiones donde se trabaja el movimiento, la fuerza y flexibilidad, el equilibrio, la respiración, la capacidad de concentración, temblores y rigidez, etc., en general se trabaja para mejorar los síntomas que acompañan a la enfermedad y efectos que puede producir la medicación (insomnio, depresión, etc.).

 

RELAJACIÓN

Las personas con la enfermedad de Parkinson manifiestan tener más tensión en la musculatura debido a uno de los principales síntomas de esta enfermedad, que es la rigidez, y como consecuencia de ello, en algunos casos, el dolor en las extremidades.

Este aumento de la tensión muscular dificulta la realización de los movimientos en general, así como de los propios de la musculatura respiratoria, de fonación, de masticación, etc. Y la toma de una postura corporal adecuada.

Además de permitir una buena oxigenación y una buena fonación, la respiración puede ser una técnica muy eficaz para relajarse. Estas técnicas tienen un efecto muy comprobante sobre las personas con la enfermedad de Parkinson.